Un paso más para vencer al SIDA con "cut-paste" molecular

Cada vez la humanidad esta más cerca de erradicar el SIDA de una vez por todas gracias a la inversión en la ciencia.

Investigadores de la Temple University en Estados Unidos lograron eliminar el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del genoma humano utilizando "Cas9" que es una enzima proveniente de Streptococcus pyogenes. La enzima se utiliza comunmente en laboratorios de investigación genética para cortar el ADN y poder introducir ADN externo. O dicho de otro modo, sacamos unas "tijeras" a escala molecular, cortamos la doble helice de ADN contaminado y después pegamos ADN en buen estado.

La idea de esta técnica surgio como la de la clonación; de observar e investigar la diversidad biológica en este planeta. Las bacterias que son organismos procariontes (no tienen núcleo celular y su ADN esta disperso en toda la célula) se pueden enfermar por ataques de virus al igual que nosotros. En el caso de las bacterias a esos virus se les llama bacteriófagos.

Los virus, tanto en nosotros los humanos como en las bacterias, nos contaminan introduciendo su material genético en el nuestro y usando a nuestras celulas para producir miles de virus más. Las células al perder su función original terminan siendo plantas maquiladoras de virus y produciendo en el caso de bacterias su muerte (una bacteria es unicelular) y en el caso de los humanos enfermedades varias que pueden terminar en un desenlace fatal como es el caso del SIDA.

Las bacterias tienen un mecanismo de defensa muy bueno. Lográn detectar la secuencia genética que el virus introduce en su ADN, la cortan y la sustituyen por un ADN sano y funcional. Todo un "cut- paste" a nivel molecular. De esa manera se aseguran de eliminar la información genética del virus al realizar la mitosis. El ADN viral queda entonces eliminado definitivamente de la bacteria a menos que otro virus la vuelva a infectar.

De esta forma utilizando la "Cas9" y un fragmento de ARN especifico llamado ARN guía, los investigadores lograron eliminar totalmente el material genético del VIH incorporado a las celulas contaminadas. El material de ADN externo que se introduce a la celula le permite recrear el proceso para evitar su reinfección inmunizandola. Y por su misma naturaleza es claramente heredable a sus celulas hijas.

Los resultados de las pruebas experimentales demostraron que el ADN viral del VIH se expulso del ADN de las celulas T en el genoma humano. Recordemos que el VIH invade los linfocitos T que son celulas encargadas de la defensa inmunologica en el ser humano.

Sin duda este es un gran avance para erradicar este mal terrible en el mundo, pero mientras tanto a cuidarse todos. Ser responsables y protegerse de la invasión del VIH. 

Para el que le interese aquí esta el artículo de investigación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada